El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.
Principio 2
El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.
Principio 3
El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.
Principio 4
El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.
Principio 5
El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.
Principio 6
El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.
Principio 7
El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.
El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres.
El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.
Principio 8
El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.
Principio 9
El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata.
No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.
Principio 10
El niño debe ser protegido contra las práticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.
Comentario:
Me pareció bueno hablar de este tema aprovechando que el domingo pasado fue el día del niño (aunque nosotros ya no lo seamos). Si nos ponemos a analizar, en muchos casos, muchos de estos derechos no se respetan (principalmente le pasa esto a los chicos pobres), y así también está todo, la infancia se agota cada vez más pronto y con ella la inocencia. Todo es un gran círculo, y si seguimos así los niños se van a parecer cada vez más a los adultos y eso no es nada bueno, yo me los imagino egoístas, fríos, no sería un futuro para nada lindo.
Yo pienso que todavía estamos a tiempo de cambiar las cosas, pero la gran pregunta es ¿cómo lo hacemos? Quizás facilitando un trabajo digno a las personas desempleadas, donando alimentos, ropa, juguetes, etc, para que no haya necesidad de salir a robar, revolver la basura, etc. Todos podemos hacer algo para ayudar, ¿nosotros qué hacemos? (esta pregunta más que para responder es para reflexionar) ¿No les parece?
Melina Francisco
1 comentario:
¡Hola Meli!
Me pareció muy bien de tu parte haber puesto los derechos de los niños. Pienso que muchas personas los tienen olvidados, ya que muy pocos se cumplen. Sería bueno que los tengamos mas presentes.
No todos reciben el amor de su familia, la educación que deberia y muy pocos disfrutan de esta etapa. En todos lados podemos ver como los chicos se hacen cargo de las tareas de los adultos, y la falta de ellos en sus vidas.
Chicos que en vez de estar estudiando, estan limpiando los vidrios de los autos en las avenidas. En vez de estar jugando, estan cuidando a sus hermanos. En vez de estar esperando la comida, estan revolviendo la basura... para conseguirla ellos mismos.
En muchos chicos falta mas que nada el AMOR. No se si en todos los casos los padres eligen consientemente que su hijo se haga adulto de golpe, pero creo que nadie tiene derecho a robarle esta etapa.
Muchos dicen que tenemos que agradecer la oportunidad de estudiar, de poder comer todos los dias, y de poder tener una linda infancia; pero no creo que tengamos que agradecer por algo que nos corresponde, y que tendría que ser asi en TODOS los chicos... SIEMPRE.
No pienso que sea como vos decis, que no somos mas niños. Seguimos siendolo desde el momento que necesitamos depender de un adulto para vivir (aunque no tanto como antes).
Un beso. ♥
Florencia Santoro.
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